
Este viernes se definen las cuatro semifinalistas
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2025.- Las ocho mejores jugadoras de la tercera edición del Merida Open AKRON, definirán este viernes la ronda de semifinales del certamen que reparte más de un millón de dólares en premios.
En el primer duelo de la jornada en el estadio AKRON, se enfrentarán por primera vez en su carrera la australiana Maya Joint, de origen estadounidense, ante la armenia Elina Avanesyan, nacida en la ciudad rusa de Piatigorsk.
Joint de 18 años, es una de las tres jugadoras de la fase clasificatoria que siguen en la carrera. Número 103 del mundo, tiene cuatro victorias en Mérida esta semana, dejando en el camino a la austriaca Julia Grabher en primera ronda y la quinta favorita, Donna Vekic en los octavos de final. Por su parte, Avanesyan, que ocupa la posición 45 de la WTA, consiguió victorias importantes ante la polaca Magdalena Frech, séptima preclasificada y ante la española Jessica Bouzas Maneiro en la segunda ronda.
El segundo partido lo escenificarán la eslovaca, Rebecca Sramikova, 40 de la clasificación mundial, ante la colombiana Emiliana Arango que también jugó el torneo de calificación y que lleva un paso arrollador en México tras ganar el Abierto de Cancún hace unos días.
Nunca se han enfrentado estas dos jugadoras en el tour profesional. Arango que se ubica en el peldaño 133 del ranking, también cuenta con número importante de seguidores en la capital yucateca. La sudamericana de 24 años, dejó en el camino a la argentina María Lourdes Carlé y a la británica, Francesca Jones. En tanto, Rebecca Sramkova, eliminó a la novata del año, Lulu Sun de Nueva Zelanda, y a la brasileña Beatriz Haddad Maia, tercera de la siembra.
Otro partido muy atractivo, es el que sostendrán la australiana de origen ruso, Daria Saville, contra la segunda favorita, Paula Badosa de España, en duelo inédito pues no han tenido la oportunidad de enfrentarse.
Badosa, jugadora número 11 WTA, tuvo un presentación y debut triunfal en la segunda ronda contra la rumana Jaqueline Cristian, mostrando su buen nivel que la podría llevar a su quinto título.
La española nacida en Nueva York, semifinalista en el Australian Open, viene de jugar la gira árabe en Abu Dhabi, Doha y Dubái, donde llegó a octavos de final. Saville ganó su boleto en la calificación de Mérida y luego derrotó a dos jugadoras de Ucrania, Marta Kostyuk y Anhelina Kalinina. Con 30 años y en el número 121 del mundo, quiere festejar en este torneo de Mérida sus 10 años representando a Australia con un segundo título en la gira profesional.
Y en el duelo que seguramente provocará estadio lleno en el Yucatán Country Club, la campeona defensora, Zeynep Sonmez de Turquía, se medirá con la estadounidense Emma Navarro, que es la preclasificada número uno y que buscará quitarle su condición de invicta en siete partidos dentro de este certamen. Sonmez, 88 del mundo y con 22 años de edad, ante la décima del ranking femenil y un año mayor que está en busca de levantar su segunda corona, tras coronarse el año pasado en Hobart.
En los antecedentes de duelos directos, solo hay uno en la gira profesional. La temporada pasada se encontraron en la primera ronda de Roland Garros en París, con triunfo de la neoyorquina, que fue elegida como la Jugadora de Mayor Progreso del año en la WTA.
Por otro lado, en el torneo de dobles, darán inicio las semifinales, con el partido entre la pareja número uno, Anna Danilina de Kazajistán y la rusa Irina Khromacheva, que buscarán el pase a la final ante la dupla número tres del torneo, Nicole Melichar-Martínez de Estados Unidos y Timea Babos de Hungría.